Los autos eléctricos están en auge en Colombia

En los últimos dos años, el número de autos eléctricos en nuestro país ha aumentado considerablemente.


Colombia lidera en América Latina en la venta de autos eléctricos, junto con México y Costa Rica. Además, cada vez vemos más buses eléctricos en las calles, lo cual es excelente para el medio ambiente.
¡Es emocionante observar cómo la movilidad eléctrica está creciendo en nuestro país! A continuación, te mostramos las diferencias entre un carro híbrido y uno eléctrico:
En Colombia los modelos que están moviendo el mercado eléctrico son Toyota, Suzuki, Ford, BMW, Renault, Nissan, BYD Volvo y Tesla. 

Bogotá lleva la delantera, impulsando la compra de este tipo de autos, por ejemplo, la alcaldía estableció que no habría pico y placa para ellos.  Y por otro lado en Transmilenio se adquirieron 483 buses eléctricos, que ya están en servicio.

Diferencias entre un auto híbrido y eléctrico

Híbridos: son aquellos que combinan un motor térmico, que lleva a cabo una combustión con gasolina, y se apoya de un motor eléctrico, que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica.

Eléctricos: están equipados con uno o más motores exclusivamente eléctricos, alimentados por una batería. El motor transforma la energía almacenada en las baterías en fuerza mecánica utilizando su componente fijo –el estator– capaz de generar un campo magnético giratorio.

¿Cuáles son las razones para cambiar a carros eléctricos?

Beneficios económicos: 

El uso de carros eléctricos y híbridos puede generar ahorros en combustible, ya que la electricidad es más económica que la gasolina. Además, en algunos lugares, existen incentivos fiscales, descuentos en peajes y estacionamiento gratuito o reducido para vehículos eléctricos y híbridos.

Beneficios ambientales: 

Estos vehículos producen menos emisiones contaminantes en comparación con los automóviles tradicionales, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Como premio, las personas que usan carros eléctricos y híbridos pueden sentirse orgullosas de estar ayudando al medio ambiente y a la salud del planeta.

Reconocimiento social:

El uso de vehículos eléctricos y híbridos a menudo se considera una elección consciente y responsable. Esto puede llevar al reconocimiento social y a ser visto como un defensor del medio ambiente y un ejemplo a seguir.

Algunos datos de interés:

China es el líder mundial en términos de ventas de carros eléctricos, con aproximadamente la mitad del total mundial. Le siguen países como Estados Unidos, Noruega, Alemania y los Países Bajos.



Los carros de combustión interna emiten grandes cantidades de CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Los carros eléctricos y los carros híbridos producen emisiones cero de CO2 directamente en su funcionamiento. 

Peeero... hay que tener en cuenta que la producción de electricidad para cargar los carros eléctricos puede generar emisiones indirectas de CO2, dependiendo de la fuente de energía utilizada.



Los carros de combustión interna emiten óxidos de nitrógeno, que contribuyen a la contaminación del aire y tienen impactos negativos en la salud humana. Los carros eléctricos y los carros híbridos tienen emisiones prácticamente nulas de NOx.

Característica Carro Eléctrico Carro Híbrido
Fuente de energía Usa una batería que se carga con electricidad Usa una batería y también usa gasolina
Tipo de motor Tiene un motor eléctrico que hace funcionar el carro Tiene un motor eléctrico y también un motor que usa gasolina
Emisiones No produce humo ni contaminantes, es amigable con el medio ambiente Produce menos humo y contaminantes que un carro normal
Autonomía La distancia que puede recorrer depende de la carga de la batería Puede recorrer más distancia porque usa la gasolina además de la batería
Velocidad máxima Puede alcanzar cierta velocidad, pero no tan rápida como un carro de gasolina Puede alcanzar más velocidad porque tiene dos tipos de motores
Recarga Se carga conectándolo a una toma de corriente eléctrica No necesita recargarse, solo se llena de gasolina
Precio Puede ser más económico que un carro de gasolina Puede ser más caro debido a tener dos tipos de motores
Share by: