Las plantas hablan

¿Sabías que las plantas tienen una forma muy especial de comunicarse?

¿Qué se descubrió?

La profesora Lilach Hadany y su equipo de la Universidad de Tel Aviv instalaron micrófonos para grabar plantas de tomate y tabaco en diferentes condiciones. Sus grabaciones revelaron que las plantas emitían sonidos ultrasónicos.


En sus grabaciones escucharon chasquidos agudos, como el chasquido de un plástico de burbujas al reventarse.


A medida que los científicos estudiaban los sonidos, comenzaron a notar patrones. Las plantas casi no hacían clic cuando tenían suficiente agua. Pero a medida que su suelo se secaba, hacían clic cada vez más.


Puedes consultar detalles en https://www.eurekalert.org/news-releases/984411

Más habladoras bajo estrés

"Descubrimos que las plantas generalmente emiten sonidos cuando están bajo estrés, y que cada planta y cada tipo de estrés está asociado con un sonido identificable específico".


La Prof. Hadany indicó que: "... analizamos diferentes situaciones...

  • plantas no habían sido regadas durante cinco días
  • plantas a las que se les había cortado el tallo
  • plantas que estaban intactas.


Nuestras grabaciones indicaron que las plantas en nuestro experimento emitieron sonidos a frecuencias de 40-80 kilohercios.


Las plantas sin estrés emitieron menos de un sonido por hora, en promedio, mientras que las plantas estresadas, tanto deshidratadas como lesionadas, emitían docenas de sonidos cada hora".

¿Cómo usamos esa información?

Los investigadores dicen: Creemos que los humanos pueden hacer seguimiento a estos sonidos, con las herramientas adecuadas, como son los sensores.


Los agricultores podrían determinar el momento exacto en que sus plantas necesitan agua, lo que podría mejorar el riego y la eficiencia en el uso del agua.


Podrían detectar más fácilmente cualquier problema que afecte la salud de las plantas, lo que permitiría una respuesta más rápida y efectiva para evitar pérdidas en las cosechas.


En cuanto a la conservación de los ecosistemas, el monitoreo de los sonidos emitidos por las plantas podría ayudar a detectar cambios en las condiciones ambientales, como la sequía o la deforestación, lo que podría alertar a los expertos en conservación y permitir la toma de medidas adecuadas para proteger los ecosistemas.


¿Tú qué opinas?


¿Quieres que tu niño reciba este tipo de noticias en casa?

Share by: