Wilson, el perro que se convirtió en un héroe

Sabías que Wilson fue el valiente pastor belga que formó parte de las fuerzas armadas en la noble misión de buscar y salvar vidas

Wilson!

Este amigo de cuatro patas fue clave en las tareas de búsqueda de los cuatro niños accidentados en una avioneta el pasado mes de mayo de 2023. Wilson nació en Chiquinquirá, Boyacá, donde está ubicado el criadero del pastor belga malinois.


Wilson se  entrenó para detectar explosivos o drogas, le enseñaron a hacer rescates bajo edificios colapsados o rastrear personas en misiones humanitarias. 


Como Wilson, hay cientos de parejas de soldados y perros que son entrenados para aprovechar las habilidades caninas en misiones cruciales para el Ejército y las Fuerzas Militares.


Wilson es un perro extraordinariamente rápido, casi como un atleta, y su historia de amor hacia los seres humanos y su lealtad quedará grabada en la memoria histórica de todos los colombianos.

En honor a Wilson

En honor a Wilson, queremos compartir contigo algunas enseñanzas que podemos aprender de los perros:



  • Cuando tus seres queridos lleguen a casa, siempre corre a saludar.
  • Nunca dejes pasar una oportunidad de ir a pasear.
  • Permítete la experiencia del aire fresco y del viento.
  • Corre, salta y juega a diario.
  • Evita "morder" cuando solo un "gruñido" sería suficiente.
  • En días cálidos, acuéstate sobre la hierba.


Y nunca olvides esta importante lección: "Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente haz que sienta que estás ahí..." ¡Aprendamos de los perros y disfrutemos de la compañía y la sabiduría que nos brindan!"


Perros rescatistas

Hoy en día los perros de búsqueda y rescate se clasifican en diferentes grupos según las tareas en la que sean especialistas: perros de rastreo y perros de venteo.


Un perro de rescate tiene que responder a la perfección e inmediatamente a las órdenes de su guía, tiene que ser capaz de tomar decisiones propias en relación a la búsqueda. La relación que tiene con su guía es tan estrecha que realizan un trabajo en equipo.


La foto que ves a la izquierda es Frida, una perrita labrador de siete años entrenada por la Marina mexicana, que fue clave tras haber encontrado entre los escombros a varias personas en la Ciudad de México luego del devastador sismo con magnitud de 7.1 grados que sacudió a México en el 2017. Ella es uno de los tantos canes que forman parte de los llamados binomios caninos, con los que que la Marina han ayudado en las labores de rescate en las estructuras colapsadas.


¿Sabías que su entrenamiento se basa en el juego? A través de divertidos juegos de búsqueda y recuperación, estos caninos aprenden a desarrollar su olfato y a localizar personas en diferentes entornos. Para ellos, encontrar a una persona es como el mejor juego del mundo. ¡Su pasión por jugar se convierte en una valiosa herramienta para salvar vidas!


¿Quieres que tu niño reciba noticias de este tipo en su casa?

Share by: